Perú se ha convertido en el segundo país del mundo, solo por detrás de Alemania, con la mayor tasa de crecimiento de conexiones de acceso con fibra óptica a nivel global, informó este miércoles el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“De acuerdo con un informe de Point Topic, empresa internacional especializada en métricas de acceso a internet, en el cuarto trimestre de 2022, el Perú registró la segunda mayor tasa de crecimiento de conexiones a internet fijo con fibra óptica (16,2 %) a nivel global, solo superado por Alemania (17,5 %)”, señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que esta información se dio a conocer en el seminario web “La ruta de la conectividad”, que desarrolló Osiptel, y que el listado fue elaborado tras analizar el avance de la penetración de la tecnología de fibra óptica (FTTH/B, por sus siglas en inglés) en países que cuentan con al menos 0,5 millones de conexiones.

Esto permitió situar a Perú por encima de Argentina (13,9 % de crecimiento de conexiones FTTH/B), India (12,3 %) y Reino Unido (10,9 %).

“Este es un logro importante que refleja el dinamismo del mercado de acceso a internet fijo en nuestro país, donde la fibra óptica viene ganando mayor importancia”, indicó el director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Lennin Quiso.

Detalló que, al primer trimestre de este año, las conexiones a internet fijo con fibra óptica representaron el 39,8 % de total del mercado.

“Estimamos que, al finalizar el año, la fibra óptica será la tecnología predominante, superando al cable módem que dominó por años este mercado”, indicó.

Quiso resaltó que el sector telecomunicaciones es uno de los más dinámicos en la economía peruana y que las inversiones en este sector se han mantenido estables en los últimos años.

A su turno, el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, explicó que se está observando “una competencia más fuerte e intensa” en regiones del país por la aparición de nuevos actores en el mercado de internet fijo, muchas de ellas empresas que brindaron o brindan el servicio de televisión de paga.

Añadió que utilizar la infraestructura existente para proveer el servicio de internet con fibra óptica al hogar muestra la iniciativa de pequeños y medianos empresarios que está saliendo a competir con las grandes empresas.

“Esto implica una mayor cantidad de proveedores del servicio, poderosamente en provincias”, destacó Muente.