Innovación como elemento transversal en las organizaciones
24 julio 2023

Publicado anteriormente en Semana Económica

En una búsqueda por diferenciarse, generar eficiencias y hallar nuevas oportunidades de negocio, las empresas vienen replanteando sus modelos de innovación. A la existencia de centros de innovación —que en muchos casos siguen liderando ese desarrollo dentro de las compañías— se suma ahora una implementación transversal, que combina la gestión del liderazgo de los centros con una mayor coordinación entre las áreas vinculadas del negocio. “El modelo intermedio va a ser la tendencia, ya que permite controlar mejor la inversión y aumentar el despliegue”, avizora José Luis Najarro, socio de Advisory de KPMG Perú.

Este esquema intermedio viene calando en empresas de distintos sectores. En el sector salud, por ejemplo, la innovación se centra en la experiencia del usuario. Por ello, Pacífico Salud acaba de crear el Área de Transformación e Innovación, que busca replicar las innovaciones de una clínica en toda su red, a través de la mejora de procesos entre áreas. “Lo que buscamos es centralizar y ser más eficientes, pero no podemos innovar desde una sola área. Tenemos que ir migrando hacia equipos que gestionen la innovación”, cuenta su gerente de Transformación e Innovación, Gianfranco Salinas.

En el sector logístico, Ransa despliega su innovación a través de dos gerencias: una provee tecnología a las otras áreas y, la otra, herramientas para acelerar la implementación de proyectos. “La estrategia es hacer que las personas sean capaces de proponer cambios a procesos o incluso nuevos modelos de negocio. Con la otra gerencia [buscamos] estructurar herramientas tecnológicas para que esto sea más potente”, cuenta su gerente de Transformación, Iván Velazco.

Este reenfoque del modelo de innovación interna, además, vendrá estrechamente ligado con una mirada sostenible. “En los últimos años está tomando mucha fuerza la sostenibilidad. Creo que viene una ola enorme de proyectos de innovación en esa línea”, prevé Álvaro Echevarria, coordinador de aceleración en Innova Esan. El grupo Aje, por ejemplo, trabaja un modelo híbrido con dos centros globales de innovación en productos, empaques y nuevas tecnologías, bajo este enfoque. “El foco está en productos con menos azúcar y empaques reciclados. Tenemos un fuerte componente de sostenibilidad”, afirma su gerente global de Innovación, Tecnologías y Franquicias, Demis Verástegui. Al año, el grupo invierte hasta 4% de su facturación en innovación.

Otra palanca que moverá la innovación serán las alianzas entre corporaciones y startups. Dichos acuerdos brindan mayor velocidad, menor riesgo, una perspectiva más amplia y demandan menos capital. Telefónica, a través de Wayra Hispam, ya busca espacios de cocreación con este tipo de compañías. “La idea es ofrecer a los colaboradores las últimas tecnologías, en un entorno colaborativo”, dice su directora de Transformación Digital, Vinka Samohod.

Esa participación interna, además, permitirá nutrir la innovación de cara al mercado y los clientes. Con esa lógica, Siderperu y Mapfre desplegaron concursos internos para que todas sus áreas compitan por presentar proyectos de innovación. En la siderúrgica, estos proyectos se trabajan con equipos multidisciplinarios, cuenta Gemma Savaresse Berrocal, gerente de Tecnología, Transformación y Data; mientas que en la aseguradora la innovación es parte del perfil del colaborador. “Las personas que participan en innovación ganan puntos y beneficios, pero además, estos puntos les sirven para postular a otros puestos en la empresa”, explica Rodrigo Villanueva, director de Negocio Digital y Transformación.

Por su parte, Aje y Telefónica recaban las iniciativas de sus trabajadores e incorporan algunas en sus procesos. En 2022, Aje recibió 500 propuestas, desde cambios administrativos hasta operativos; mientras que la ‘telco’ prevé implementar más de 60 iniciativas en este 2023.

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