Indecopi sobre bancos y fintech: “No hay indicios suficientes para establecer una conducta anticompetitiva»
07 agosto 2023
News

Publicado anteriormente en Semana Económica

¿Cuándo estará listo el informe final del estudio preliminar de mercado del sector fintech que publicaron en abril?
En este momento, estamos recopilando información, ya tenemos las respuestas al informe preliminar. Sin embargo, la información estadística de los mercados que hemos evaluado, que está a 2021, nos parece importante actualizarla a 2022, y eso demora. Por ello ello, prevemos tener el informe final hacia el tercer trimestre de este año.

 

¿Las respuestas que han recibido hasta ahora cambiarán el sentido de las conclusiones del informe preliminar?
Este es un aspecto que aún está en evaluación. Estamos ponderando los comentarios, porque si bien es cierto que algunos puntos coinciden, en otros hay bastante conflicto. Por ejemplo, es el caso del tema de la [no] apertura y mantenimiento de cuentas [que aplican algunos bancos]. Allí hay discusión sobre la relevancia y pertinencia de la recomendación [del Indecopi].

 

¿Qué puntos se cuestionan de la recomendación de Indecopi? ¿Que haya mayor transparencia en la decisión de los bancos al abrir o cerrar cuentas de las fintech?
Ha habido comentarios sobre por qué la recomendación tendría que establecerse de esa forma. Los actores argumentan la evaluación adecuada de riesgos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo que tienen las entidades financieras, que es por lo que decidieron realizar esa acción de no abrir cuentas. Ese tema implicará una revisión más profunda en el informe final.

 

¿Las entidades financieras les han aclarado más concretamente por qué toman estas decisiones?
Lo que han hecho es reafirmarse sobre cuál es la razón detrás, [que es] la importancia del manejo de estos riesgos para sus operaciones. En algunos casos han dicho que ha sido parte de la política más general de su casa matriz.

 

¿El Indecopi considera que estas prácticas de los bancos afectan la competencia?
Hay un problema de transparencia en la información. Y esto es relevante, porque quien decide ello es quien tiene un modelo de negocio similar al que tú tienes y podría competir contigo. Por ejemplo, las casas de cambio son modelos similares a los servicios de cambio de los bancos. Por un lado compiten, pero por otro no les permiten acceder a la infraestructura para ofrecer su servicio. Por eso vemos relevante el análisis de la competencia.

 

Entonces, ¿es un problema de competencia? ¿El Indecopi podría evaluar un procedimiento por libre competencia en estos casos?
Eso es algo relevante de aclarar. El estudio se enmarca en la facultad de la Dirección de realizar recomendaciones para promover la competencia, no en la facultad de sancionar conductas. La Dirección tiene la facultad de sanción de conductas, de control de concentraciones [empresariales] y la de evaluar mercados donde puede haber problemas de competencia, que no califican como una infracción a la norma de competencia, pero que su presencia reduce el nivel de competencia. En este tipo de situaciones, no califica abrir un caso, porque no hay indicios suficientes para establecer una conducta anticompetitiva.

 

¿No existen indicios suficientes para evaluar una investigación por el cierre de cuentas de las fintech?
Hasta el momento, lo que estamos haciendo es un estudio, y en ese sentido no califican como indicios para abrir un caso sancionatorio. En el escenario de que se encuentre información para abrir un caso, lo que va a corresponder es que eso corra por cuerdas separadas al estudio que hemos hecho. Pero hasta el momento no se ha visto esa situación.

 

Sin embargo, algunas fintech están teniendo este problema para operar por el cierre de cuentas. ¿Qué solución plantea Indecopi?
Nosotros lo que hemos indicado es que hay un problema de información. Si este problema persiste pese a las justificaciones que nos dan los actores, nuestra recomendación podría seguir adelante y derivar a un cambio que implique autorregulación por parte de estos actores o un cambio regulatorio. [Hasta ahora] la recomendación en sí establece es una autorregulación por parte de las entidades financieras, que revisen sus procedimientos, y los hagan más transparentes para que las fintech que deseen abrir una cuenta y quieran superar los riesgos sepan qué cambios tienen que hacer en sus procedimientos, para cumplir con los requerimientos.

 

El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, comentó que el Indecopi podría proponer un proyecto normativo sobre el tema de la apertura de cuentas. ¿Lo considera factible?
Ahorita lo que está es el tema de la autorregulación. Eso no implica que, de la evaluación final, se mantenga esa opción o se proponga una regulación. Pero al final quien tiene que aceptar esa recomendación sería el ente regulador encargado, o quien sea el encargado de aplicar la regulación. Por ejemplo, que sea la SBS. Si la recomendación apunta a una regulación. Entonces, la SBS debería responder si considera adecuado establecer una regulación. Pero estoy hablando de un caso hipotético. Lo que estamos viendo ahora es la autorregulación. El informe final va a establecer cuál será la vía.

También te puede interesar

Recibe las últimas noticias del mercado y el mundo legal