Indecopi da recomendaciones a tener en cuenta para el día del shopping
25 septiembre 2023
News

Fuente: La República

El próximo fin de semana, desde el viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre, se celebra el Día del Shopping, fecha en que los establecimientos comerciales competirán por ofrecer atractivas ofertas y promociones para los consumidores. El Indecopi brinda recomendaciones para evitar inconvenientes en las compras y proceder de manera segura.

La institución exhorta a los consumidores a asegurarse de que las ofertas cumplan con la condición de ser excepcionales y temporales, y que representen mejores condiciones de venta de las que usualmente ofrecen, ya sea a través de una reducción de precios, concursos, sorteos, canjes u otros similares.

Para ello, aconseja verificar que los anuncios de las ofertas o promociones cumplan con informar lo siguiente:

  • Duración de la oferta o promoción.
  • Cantidad mínima de unidades de productos disponibles, es decir, el stock del producto.
  • Condiciones y restricciones existentes para acceder a las ofertas o promociones, las cuales deben ser informadas de forma clara, destacada y fácilmente advertidas. Particularmente, asegúrese de estar conforme con condiciones de entrega o delivery de los productos, fecha y costo.
  • Medios de pago aceptados.
  • Importe total de los productos o servicios, por lo que el precio debe incluir los impuestos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables. Cuando se trata de productos que se venden al crédito, además, debe incluir el monto de la cuota inicial, los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y el detalle de cualquier cargo adicional.
  • Si el precio se publicita en dólares, también debe ser consignado en soles en iguales condiciones, o el tipo de cambio a aplicar.

Además, el Indecopi recomienda a los consumidores verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido. «También es recomendable conservar el comprobante de pago y la publicidad de la oferta o promoción. Recuerde que estos documentos servirán como medios de prueba ante cualquier reclamo o denuncia posterior», menciona.

En relación con los proveedores, cada establecimiento deberá contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, que debe ser colocado en un lugar visible para los consumidores.

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