¿Inteligencia artificial (IA) o ciberseguridad? ¿Para qué elegir una cuando se puede tener las dos juntas? En medio del auge que atraviesa la IA a nivel mundial, se ha vuelto muy común pensar en un chatbot, una app de diseño o incluso un robot, cuando se habla de ella, pero la realidad es que esta tecnología está abriendo una puerta enorme en términos de usos.

Las empresas apenas están viendo solamente la punta del iceberg cuando se trata de inteligencia artificial. Uno de los usos más efectivos que cada vez ‘ve más la luz’ y que ya está entregando resultados es la IA en ciberseguridad.

A medida que los ataques cibernéticos crecen en volumen y complejidad, la IA ayuda a los expertos de seguridad no solamente a actuar rápido sino a adelantarse a las amenazas. Esta tecnología puede leer millones de artículos de investigación, blogs y noticias, para brindar información rápida, eliminando el ruido de las alertas diarias, lo que reduce drásticamente los tiempos de respuesta.

De acuerdo con un estudio de IBM de 2022, las organizaciones que cuentan con automatización e IA en seguridad detectan y contienen 2.5 meses más rápido las filtraciones de datos. Y según White Hat, 70% de los profesionales de seguridad está de acuerdo en que la IA hace que los equipos sean más eficientes al eliminar hasta el 55% de sus tareas manuales.

El Perú no es ajeno a esta tendencia. Empresas localmente están usando o explorando la IA en ciberseguridad, y los tres propósitos más comunes son:

  • Mejorar su conocimiento. La IA puede “comprender” las amenazas de seguridad cibernética al consumir miles de millones de fuentes de datos. La ventaja de la IA es que aprende constantemente, lo que le permite estar actualizada en tiempo real.
  • Encontrar amenazas más rápido. La IA analiza las relaciones entre amenazas como archivos maliciosos, direcciones IP sospechosas o información privilegiada en segundos o minutos.
  • Eliminar las tareas que consumen mucho tiempo. La IA proporciona un análisis de riesgo seleccionado, lo que reduce el tiempo que los analistas de seguridad tardan en tomar decisiones críticas y remediar las amenazas.

Lo clave es que se trata de potenciar el trabajo de los expertos en ciberseguridad: combinar la inteligencia humana con la tecnología para que se convierta en su mano derecha. Así las personas se liberan de falsas amenazas o tareas repetitivas, para enfocarse en labores estratégicas y tomar decisiones.

Y es que, en un mundo donde escasean los profesionales en tecnología, incluyendo los de seguridad, la IA se está convirtiendo en un soldado más en las empresas para ganarle la batalla a los ciberatacantes.