Google ha integrado su chatbot de inteligencia artificial Bard en aplicaciones como YouTube, Gmail y Drive, según anunció la compañía el martes, mientras se calienta la competencia de IA entre Google y OpenAI, el creador de ChatGPT respaldado por Microsoft.

Según la empresa de análisis de datos Similarweb, Bard registró algo menos de 200 millones de visitas en agosto. ChatGPT, de OpenAI, registró 200 millones de visitas ese mismo mes.

Bard Extensions se lanzó casi seis meses después de que OpenAI anunciara los complementos de ChatGPT, que permiten al chatbot acceder a información actualizada y servicios de terceros desde otras aplicaciones, como Expedia, OpenTable e Instacart, entre otras. Google presentó su chatbot Bard en marzo, tras el frenesí de otras empresas tecnológicas por lanzar chatbots de inteligencia artificial similares después de que OpenAI —respaldada por Microsoft, rival de Google— lanzara ChatGPT el año pasado.

Google incorporó Bard a su motor de búsqueda en mayo en un esfuerzo por ampliar el uso del chatbot a través de los productos de Google, después de que Microsoft integrara una tecnología similar a ChatGPT en su motor de búsqueda Bing en febrero. Jack Krawczyk, jefe de producto de Google para Bard, declaró al New York Times que Bard estaba aún en sus “primeros días”, añadiendo que el chatbot, aún experimental, tenía “profundas capacidades”. La decisión de Google de añadir la función “Búscalo en Google” a las respuestas de Bard se produce tras la preocupación de que los chatbots de IA “alucinen” con los hechos, después de que OpenAI advirtiera de que su propio chatbot podría “generar ocasionalmente información incorrecta” o “producir instrucciones perjudiciales o contenido sesgado”.