El uso de la inteligencia artificial (IA) se está acelerando en el mundo y, así, la discusión en torno a su regulación. El debate también ha llegado a Perú, donde se acaba de publicar la ley que promueve su uso.

Justamente, este miércoles el Poder Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 31814, “que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país”.

La norma enfatiza que se busca que promover el uso de la IA en el país “en un entorno seguro que garantice su uso ético, sostenible, transparente, replicable y responsable”.

En ese sentido, la ley establece que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, asume el rol de “autoridad técnico-normativa” a nivel nacional en materia de inteligencia artificial.

Desde esta función, la PCM debe “dirigir, evaluar y supervisar el uso y la promoción del desarrollo de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes a fin de alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital y los objetivos de desarrollo sostenible conforme a la normativa vigente”.

Principios básicos

La Ley establece los siguientes seis principios para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en el país.

Estos van desde los estándares de seguridad para su uso basado en riesgos, la promoción de la pluralidad de participantes en el desarrollo de políticas orientadas a regular la IA y la gobernanza de Internet (para regular la evolución y el uso de internet).

También guían el uso de la IA: la sociedad digital (lo que contempla el uso de IA y tecnologías digitales en la las diferentes áreas de la vida colectiva, como la economía, educación, etc), el desarrollo ético (para precisar las responsabilidades en el uso de la IA) y la privacidad de las personas.

El Ejecutivo debe aprobar el reglamento de la ley en los próximos 90 días para que entre en vigor, señala la norma, como disposición complementaria final.