Gerente de Google Cloud Perú afirma que quienes llevan la delantera en adopación de IA son la banca, retail y telcos
03 julio 2023
News

Publicado anteriormente en Semana Económica

Sandra Guazzotti, head multicountry para América Latina, y Andrea Szyfer, gerenta general de Google Cloud Perú, detallan el avance en la adopción de la IA generativa y de la tecnología de nube entre las compañías.

¿Cómo ha evolucionado la adopción de la tecnología de nube en Latinoamérica, a ojos de Google Cloud

Sandra Guazzotti (SG): Estamos viendo un crecimiento importante de inversión en la nube. Las empresas ven en la nube pública un aliado para navegar los desafíos del contexto actual. Además, provee resiliencia y estabilidad; es decir, habilita tecnologías de punta, como la inteligencia artificial, pero también eficiencias para la organización.

¿Qué casos de uso están impulsando la adopción?

SG: Lograr eficiencias y tener una plataforma de datos unificados son grandes drivers de crecimiento. También la capacidad de acelerar el tiempo al mercado. Estamos viendo, de la mano de la inteligencia artificial generativa, casos de uso como la mejora en la experiencia de los clientes. Esto impulsa la adopción de la nube y, a través de la nube, de tecnologías como la inteligencia artificial.

¿En qué sectores percibe Google Cloud una adopción acelerada de esta tecnología?

SG: Quienes van un poco más adelante en la adopción de tecnología de nube, y ahora de la inteligencia artificial, son la banca, el retail y las empresas de telecomunicaciones.

¿Cómo evolucionará esta tendencia?

SG: Esta conversación está presente en los directorios de las compañías. Entonces, frente a tecnologías como la inteligencia artificial generativa, los usuarios de negocio pueden estar mucho más cerca de los científicos de datos. Antes, ellos tenían que entender el desafío del negocio; ahora, los ejecutivos estarán mucho más cerca de los expertos y los datos permearán cada vez más en toda la organización.

¿Cómo se ha manifestado esa mayor cercanía en puestos directivos de las empresas?

SG: Cada vez más organizaciones tienen, por ejemplo, al chief information officer haciendo un reporte más directo al CEO, o presentando reportes periódicos a los directorios.

Google Cloud acaba de anunciar un acuerdo estratégico con Rimac. ¿Cómo surge la alianza y en qué consiste?

SG: Junto a Rimac tenemos la visión de personalizar los servicios digitales de salud. Buscamos agilizar esas experiencias, personalizarlas, generar un impacto y construir más bienestar. Como habilitador tecnológico, aportamos tecnología de analítica de datos, inteligencia artificial, automatizaciones y herramientas para realizar esta personalización. [Desarrollamos] una app llamada One Health. Las personas, con un solo ID, podrán acceder a diferentes servicios de Rimac, no solo de salud, también a seguros y otros servicios.

¿Cómo van a integrar los servicios de Rímac en esta plataforma?

Andrea Szyfer (AS): La idea es aprovechar el conocimiento que ya tienen de sus clientes, con una plataforma donde uno tiene acceso a toda la información y entrega mejores servicios. ¿De qué manera? Con previsibilidad, [sabiendo] cómo va la salud de un paciente, cómo diseñar una mejor jornada para que tenga calidad de vida.

¿En qué otros sectores Google Cloud está desarrollando proyectos de este tipo?

AS: San Fernando es un cliente que buscaba eficiencias y necesitaba flexibilidad en infraestructura. Entonces, migró algunas cargas a Google Cloud. Eso posibilita esa flexibilidad necesaria para los picos de ventas de fin de año, por ejemplo. Alicorp trabaja la data que tiene con nuestra herramienta BigQuery [almacén digital de datos], para tener insights de ventas y clientes que posibilitan que su estrategia de negocio sea mucho más asertiva. El Poder Judicial, en pandemia, usó nuestra herramienta de colaboración para mantener las audiencias de manera virtual.

También te puede interesar

Recibe las últimas noticias del mercado y el mundo legal