La nueva y fresca aplicación de Meta, Threads , que se espera que se convierta en el rival número uno de un Twitter en apuros bajo el liderazgo de Elon Musk, finalmente está aquí. Si por «aquí» te refieres a prácticamente cualquier lugar fuera de la Unión Europea, eso es.
Threads, una aplicación de conversación basada en texto que actualmente está vinculada a Instagram, debutó en la plataforma de redes sociales existente el miércoles por la noche y atrajo a más de 10 millones de usuarios en las primeras horas de operación en los EE. UU. y el Reino Unido.
Pero los residentes de la UE han sido excluidos de la exageración colectiva, ya que Meta resuelve cómo hacer que la nueva aplicación cumpla con los estándares regulatorios del bloque.
¿Por qué Threads no aparece en los países de la UE?
Threads aún no se está ejecutando en la UE, y es posible que nunca se ejecute, ya que el bloque tiene reglas de privacidad más estrictas que la mayoría de los demás países, y Meta ha tenido algunos dolores de cabeza con los que lidiar en los últimos años.
No es la UE la que bloqueó el lanzamiento de la aplicación, sino que es Meta quien está teniendo un cuidado preventivo.
Fuentes cercanas a Meta dijeron que la compañía no ofrece la aplicación en los estados miembros de la unión porque no está segura de los requisitos establecidos por la Ley de Mercados Digitales, las nuevas reglas de competencia de la UE que rigen cómo las grandes plataformas en línea usan su poder de mercado.
La Comisión Europea actualmente está discutiendo las regulaciones con empresas como Meta y se espera que ofrezca más orientación en septiembre.
Pero incluso entonces, no está claro si Threads respetaría los estrictos requisitos de privacidad de la UE. La aplicación ha sido descrita como una «pesadilla de privacidad» por los periodistas tecnológicos porque, a pesar de ser una aplicación independiente, importa datos personales de Instagram.
En su versión de EE. UU., se informa a los usuarios de Threads que recopilará una amplia gama de sus datos, incluida información financiera y de salud, historiales de navegación, ubicación, compras, contactos, historial de búsqueda e información confidencial.
La información publicitaria también se recopilaría de Instagram.
En la UE, este tipo de comunicación entre plataformas de redes sociales está prohibida. A Meta se le ha impedido anteriormente lanzar servicios de publicidad en Whatsapp que usaban datos de Facebook o Instagram, y lo mismo tampoco ocurrirá con Threads.
No está claro si Threads se adaptará al mercado de la UE o si alguna vez se lanzará en el continente.
En enero, Meta fue multada con más de 377 millones de euros por carecer de una base legal válida bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE para publicar anuncios de comportamiento en Facebook e Instagram.
A principios de esta semana, el tribunal supremo de la UE votó a favor del organismo de control anti-carter de Alemania, quien argumentó que podría tener en cuenta los problemas de privacidad al considerar cualquier caso antimonopolio, lo que asestó otro golpe a Meta.