Realizan competencia para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos.
10 julio 2023
News

Publicado anteriormente en La Vanguardia

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), con sede en León, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizan la octava edición del ‘International CyberEx 2023’, una competición internacional para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos.

La mejora de la cooperación entre los diferentes países que concurren figura también entre las metas de esta reunión a la que asisten ochenta equipos con 320 participantes de veintinueve países.

España será el país con mayor número de equipos (13), seguido de Argentina (7) y Colombia (6), han informado este lunes fuentes de la organización. Todos los equipos contarán con profesionales expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia en las TIC, y principalmente proceden del sector privado, de Defensa y académico.

El ejercicio comprenderá desde las 14 hasta las 22 horas, al término del cual se establecerá una sesión por videoconferencia con todos los participantes en la que se informará del resultado con el ránking de los diez mejores equipos. Para ello, el Incibe proveerá la plataforma de ejecución y la infraestructura necesaria para la ejecución de los desafíos, el sistema de juego y la puntuación.

La sesión de apertura contará con la participación del director general del Incibe, Félix Barrio; Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA; y Kerry Ann Barrett, manager del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos.

El ciberejercicio se realizará en formato CTF (del inglés, Capture The Flag) por equipos, un modelo de competición de seguridad cibernética diseñado para servir como entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.

Los International CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.

También te puede interesar

Recibe las últimas noticias del mercado y el mundo legal