La economía peruana crecería 1,4% al cierre del 2023, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La estimación se explica por el magro crecimiento de la actividad productiva de enero a mayo últimos (0,49%), resultado de los conflictos sociales y fenómenos climatológicos, indicó el gremio.
“Si bien hasta abril habíamos proyectado un crecimiento económico de 2% en 2023, observamos que, entre enero y mayo, se registraron retrocesos en los sectores agropecuario, pesca, manufactura, construcción, telecomunicaciones y financiero”, sostuvo el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez. Según precisó el ejecutivo, dichas actividades concentran el 40% de la producción nacional, por lo que “hace prever un menor crecimiento del PBI para este año”.
La rebaja en la proyección del gremio se sustentaría asimismo en una desaceleración de la demanda interna (de 2,3 % en 2022 a 1,4 % en 2023), asociada a la contracción de la inversión privada (-2,3 %), equivalente a la quinta parte de la demanda interna.
Además, el IEDEP prevé un freno en el sector secundario durante 2023, como también en “gran parte del sector primario y terciario”.
Así para este año, el gremio proyecta que la manufactura (0,4 %), los servicios (1,6 %), el rubro agropecuario (0,5 %) y la construcción (-0,2 %) sería las actividades con menor dinamismo este año.
La estimación podría incluso revisarse a la baja por las incidencias del Fenómeno El Niño Global, “de no ejecutarse de manera eficaz los recursos de “Con Punche Perú”, anticipó el instituto. Dicho programa estatal cuenta con un saldo presupuestal de alrededor de S/ 3 600 millones, disponibles para la reactivación económica regional y sectorial. “Su correcta y oportuna ejecución contribuirán a mantener el PBI en azul”, anotó Óscar Chávez.
Resultados positivos
De otro lado, el IEDEP indicó que cinco sectores registraron crecimientos “importantes” en los cinco primeros meses del 2023. Entre estos, destacó a la minería e hidrocarburos (8,2%), electricidad, gas y agua (5,4%), comercio (2,6%), alojamiento y restaurantes (5,6%) y otros servicios (4,2%).