La Inteligencia Artificial Generativa es uno de los asuntos que más preocupa a los CISO (Oficiales de seguridad de la información) y los CIO (Directores de Tecnologías de la información) de las empresas, según el estudio “Global Digital Trust Insights 2024” de la firma de consultoría PwC.
De acuerdo a la encuesta, realizada a 3.800 líderes empresariales y tecnológicos de 71 países, el 52% de los CISO y CIO entrevistados espera que la GenAI provoque ciberataques catastróficos en los próximos 12 meses.
La preocupación se enmarca un escenario de auge de la IA Generativa y de incremento de la vulneración de datos en las compañías.
Según el estudio, el porcentaje de empresas que sufrieron una vulneración de sus datos valorizada en más de un millón de dólares aumentó de 27% en 2022 al 36% este año.
En ese contexto, el 31% de los encuestados dijo que está aumentando sus presupuestos en ciberseguridad entre 6% y 10% para protegerse de los ciberataques, según el estudio.
En Latinoamérica el estudio concluyó que en 2024 el presupuesto de las empresas para ciberseguridad crecerá entre un 6% y un 10% y se enfocará en: servicios de seguridad gestionados (38%); seguridad de aplicación (33%); gestión de identidad y acceso (33%); así como en seguridad en la nube (32%).
Expectativa favorable
Pese al temor que suscita la IA Generativa, tres cuartos de los participantes del estudio de PwC demostraron su interés por el potencial de esta tecnología. ¿Qué impactos positivos esperan que la IA Generativa tenga en su negocio? A continuación, los detallamos:
- el 77% coincidió en que “la IA Generativa ayudará a su organización a desarrollar nuevas líneas de negocio en los próximos tres años”.
- El 74% opina que “el uso personal de la IA Generativa por parte de los empleados dará lugar a aumentos tangibles de su productividad en los próximos 12 meses”.
- El 75% dice que “los procesos impulsados por la IA Generativa dentro de una organización aumentarán la productividad de los empleados en los próximos 12 meses”.
Además, en materia de ciberseguridad, en general los entrevistados consideran que la IA Generativa ayudará a sintetizar datos voluminosos sobre un incidente cibernético procedentes de múltiples sistemas y comprender lo sucedido.
Además, confían en que la tecnología es capaz de presentar “amenazas complejas en un lenguaje fácil de entender”, asesorar sobre estrategias de mitigación de ciberataques y ayudar en las búsquedas e investigaciones.